Saltar al contenido

Blanqueamiento Dental

El cepillo Dental después de las comidas, el  uso de la seda dental  son las rutinas diarias capaces de mantener  la salud y color natural de tus dientes. Si bien es cierto que el 90% de los encuestados según la academia Americana de Odontología Cosmética desearía tener una sonrisa con dientes más blancos y radiantes. De ahí el boom publicitario que inunda internet con ofertas de todo tipo referentes al  Blanqueamiento Dental.

No olvides cepillarte los dientes después de las comidas
No olvides cepillarte los dientes después de las comidas

Si estás pensando en Blanquear tus dientes, sigue leyendo…

¿Por qué  los dientes cambian de color?

Bacterias de tipo cromógeno producidas por , alimentos con exceso de colorante, el café, el té , el vino tinto y un largo etc…son los principales culpables.   El Tabaco, ese gran enemigo de nuestra salud contiene alquitrán y nicotina que también amarillea los dientes.

Todo lo descrito hasta ahora son elementos que colorearan la parte más externa del diente, el esmalte.

AQUÍ LO MÁS PROBABLE ES QUE PUEDAS RESOLVERLO CON UNA HIGIENE DENTAL PROFESIONAL PERIÓDICA.

Otro motivo es el paso de los años, con la edad la perdida de esmalte, esa capa exterior del diente deja más visible la dentina,  segunda capa, más blanda y amarillenta.

También si has recibido un golpe brusco en alguno de tus dientes  este podría cambiar de color.

Por último  algunos medicamentos tienen como efecto secundario el oscurecimiento de los dientes, el caso quizá más conocido es la tetraciclina pero  actúan de manera parecida ciertos antihistamínicos, antipsicóticos o medicamentos para la tensión arterial.

Estructura del diente
Estructura del diente

SI TU MOTIVO ES ALGUNO DE ESTOS DEBERÁS DE RECURRIR A ALGÚN SISTEMA BLANQUEADOR DENTAL GUIADO POR PROFESIONALES.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

En la mayoría de los casos se utilizara uno de estos dos componentes:
Peróxido de Hidrogeno o Peróxido de Carbamida en diferentes concentraciones.

Ambos funcionan de igual manera aunque con particularidades diferentes.

Antes y después de un Blanqueamiento Dental
Antes y después de un Blanqueamiento Dental

Estos agentes blanqueadores producen la oxidación del pigmento responsable de la coloración y por lo tanto el aclaramiento del color siempre será proporcional, por esta razón un diente con diferentes intensidades de color mantendrá esa diferencia tonal aunque toda en tono más blanco. Esta es una verdad que pocos te querrán contar.

¿Cuáles son sistemas de blanqueamiento Dental más Populares?

Blanqueamiento dental con luz

Por regla general se realiza en una sola sesión de aproximadamente una hora de duración en la consulta odontológica. Se procederá primero a poner un gel protector de encías para evitar el contacto del agente Blanqueador de alta concentración y qué este no provoque quemaduras,. El paso siguiente es la distribución entre los dientes del agente blanqueador, generalmente Peróxido de Hidrogeno  entre el 20 y el 38%  y  la activación por  un haz de luz para potenciar su efectividad.  Esta luz puede ser;  halógena, LED, LED láser, Arco de Plasma y láser en diferentes intensidades.

Blanqueamiento Dental con Luz
Blanqueamiento Dental con Luz

Ventajas e inconvenientes este tipo de tratamiento:

Se trata de un tratamiento de blanqueamiento dental muy rápido y efectivo. Por regla general se realiza en una sola sesión de aproximadamente una hora de duración.

Su precio es elevado si optamos por un sistema fiable.

Existe cierta controversia por si algunos de estos sistemas de luz generan daños colaterales en la estructura interna por  la emisión de calor (pulpa) y externa por una excesiva desmineralización del esmalte.

Puede producir pequeñas quemaduras durante el proceso si no se ha aislado perfectamente la encía así como un aumento considerable de la sensibilidad dental en algunos casos.

Algunos expertos consideran que la estabilidad del tono conseguido suele durar menos que con otros tratamientos.

Blanqueamiento Dental de liberación sostenida

Para realizar este tratamiento tu odontólogo tomará unas medidas con la finalidad de confeccionar unas férulas totalmente personalizadas para ti y que deberás utilizar posteriormente en casa.  Esta visita no debe llevar más de 10 minutos.

En una visita posterior se te hará  entrega de este juego de férulas juntamente con el gel Blanqueador (Peróxido de Carbamida al 10 o 16%)  con las instrucciones precisas para su dosis  y aplicación, generalmente se recomienda empezar por la parte superior o la inferior y  unas 4/5 horas al día.

Durante el tratamiento que suele durar entre 7/15 días el profesional pautará algunas visitas de control para evaluar constantemente el correcto avance del mismo.

Blanqueamiento Dental de Liberación Sostenida.
Blanqueamiento Dental de Liberación Sostenida.

Ventajas e inconvenientes este tipo de tratamiento:

Tratamiento muy efectivo.

Precio inferior a los tratamientos con luz.

Mejores resultados a largo plazo en cuanto a estabilidad y duración del tono conseguido.

Disminuye la incidencia de sensibilidad dental.

Dado que es un tratamiento de administración más lenta te permite mayor control y no provocará daños irreversibles.

Requiere de varias visitas a tu clínica dental aunque ninguna de ellas superará los 15 minutos.

No es inmediato ya que deberemos esperar entre 10/15 días para ver resultado final.

Productos de Blanqueamiento de venta en Farmacia

Existe una amplia gama de productos de venta en farmacia, grandes superficies, etc.., que se presentan como agentes Blanqueadores Dentales y es importante resaltar que antes de usar cualquiera de ellos debemos asegurarnos de no tener ninguna anomalía como posible filtración en empastes antiguos, dentina expuesta, periodontitis, fracturas, fisuras u otros, por lo que recomendamos una revisión previa que evalúe el estado general.

Como regla general diremos que estos productos son fiables aunque muy poco eficaces ya que la concentración de agente blanqueador es muy baja y en consecuencia los resultados raramente serán los esperados.

Cuidados después de un Blanqueamiento Dental

Deberás de ser muy estricto y seguir una dieta blanca durante una semana evitando té, café, vino tinto y todo aquello que hemos descrito al inicio de este post. También deberás dejar de fumar, si lo haces y mantener una escrupulosa higiene después de todas las comidas.

Por último…

ALGO QUE DEBES SABER es que los dientes tienen un tope de aclaramiento o blanqueamiento.

ADEMÁS el efecto blanqueador tampoco es indefinido. Pasado un tiempo el tratamiento empieza a producir una ligera recidiva al antiguo color, por lo que precisara de visitas periódicas de mantenimiento.

Un exceso o abuso de agentes blanqueadores puede llegar a ser “muy perjudicial” por desmineralización del esmalte y exposición de la dentina.

Existen otras técnicas, algunas de ellas combinadas con el Blanqueamiento Dental para que tú puedas siempre obtener el resultado que deseas sin correr ningún riesgo.

De ellas te hablaremos en otro post.

Blanqueamiento Dental Opalescence
Blanqueamiento Dental Opalescence

Clínica Dental Veneer’s  confía en Opalescence para Blanquear tus dientes con total eficacia y seguridad.

Call Now Button