Saltar al contenido
CDV

El Bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

El Bruxismo es el movimiento involuntario ya sea apretando los dientes o bien desplazando la mandíbula sin ningún objetivo concreto.

Las principales causas del Bruxismo son el stress o alteración emocional aunque existen otros muchos factores como una mala oclusión dental, problemas mandibulares etc…

El Stress es una causa del bruxismo
El Stress es una causa del bruxismo

Si te despiertas a menudo con dolor en los músculos faciales, dolor de cabeza eres un candidato al bruxismo. 

Entre los 15 y los 25 años tanto hombres como mujeres suelen padecer de esta afectación aunque en la mayoría de los casos es transitoria. Si esta se cronifica puede producir un desgaste de las piezas dentales, empezando por su parte más superficial que es el esmalte.

La no presencia del esmalte por desgaste provocará mayor sensibilidad, molestias y dificultades de masticación.

Las siguientes etapas pueden provocar perdida de fijación, rotura, llegando incluso hasta la misma perdida de alguna pieza.

¿Cómo se trata el Bruxismo?

Lo primero a tener en cuenta va a ser diagnosticar el motivo concreto y en que fase del mismo estás. A partir de ahí se trazará una estrategia de tratamiento según tu caso y necesidades.

Si como nombrábamos al inicio tu caso es por stress o alteración emocional lo primero que deberás contemplar es la manera de aliviar el mal de origen, ya bien sea practicando deporte, lectura, escuchar música…

En este punto lo más probable es que tu odontólogo/a te recomiende utilizar una Férula o Placa de Descarga.

¿Qué es una Férula o Placa de Descarga?

La Férula o placa de descarga es un tipo de prótesis preventiva hecha en material acrílico rígido a medida exacta de cada paciente y que se recomienda por lo general utilizarla durante las horas de sueño. Así se evita el contacto entre los dientes, que estos rechinen y se vayan desgastando.

Ilustración Férula de Descarga.
Ilustración Férula de Descarga.

En algunos casos también será recomendable realizar masajes musculares hechos por especialistas cualificados y la administración de relajantes musculares.

Férula o Placa de Descarga Rígida.
Férula o Placa de Descarga Rígida.