fbpx
Ronda Sant Pau, 36 bajos
08001 Barcelona
Desde 1992 hasta hoy

Prótesis Dental Fija

Introducción

Cuando nos referimos a una prótesis dental en general, hablamos de un componente elaborado a medida de la boca de la persona, el cual puede sustituir cualquiera de los dientes que se han perdido por una u otra razón.

En la actualidad, se pueden encontrar muchos tipos de prótesis para poder cubrir todas las necesidades de los pacientes, pero todas ellas se dividen en 2 grandes grupos;

Prótesis dentales fijas o prótesis dentales removibles, la elección entre una u otra dependerá de los requerimientos de cada paciente para decidirse por una de ellas.

En cualquiera de los casos es recomendable seguir los consejos de tu dentista, el cual detallará las ventajas y desventajas de cada una.

Prótesis Dental Fija, Fundas de Porcelana

Si hablamos de las prótesis fijas o permanentes, sin duda tienen más ventajas que aquellas que son removibles. 

Y es que el solo hecho de no tener la necesidad de retirarlas después de comer o antes de acostarnos para limpiarlas o por comodidad, ¡es un gran beneficio!

Portador de Prótesis Dental Fija de Porcelana

Intentaremos desde aquí prepararte toda la información en relación a los tipos de prótesis dentales fijas que existen actualmente en el mercado, para que tengas una mejor idea de las particularidades de todas ellas. ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es una prótesis dental fija?

Como ya adelantamos, una prótesis dental fija es un tipo de aparato que se pone en la boca del paciente, con el fin de sustituir la ausencia de algunos de los dientes.

Dichas prótesis se conservan unidas a la boca permanentemente, de manera fija,  y en ese caso no podrán ser retiradas por el paciente una vez las haya fijado el profesional.

Adicionalmente, al ser completamente fijas, el paciente no debe pasar por un tiempo de adaptación y tampoco tendrá inconvenientes por la movilidad de las prótesis removibles (de quitar y poner) por restos de comida o para hablar. 

Esta Prótesis dental es elaborada a medida y debe ser puesta por un profesional en odontología y/o estomatología, de esa forma se tendrán los mejores resultados.

Prótesis Dental sobre modelo de yeso

«El paciente que pueda optar por una pieza dental fija obtendrá beneficios no solo estéticos, sino también funcionales; hablar y masticar de la misma forma que con un diente natural «

Tipos de prótesis dental fija según el sistema de sujeción

Las prótesis fijas según su método de fijación, se clasifican en:

Prótesis fijas sujetadas sobre el diente natural

Este tipo de prótesis se fija sobre los dientes naturales del paciente. Entre sus beneficios, podemos decir que son muy resistentes y poseen una gran firmeza.

La desventaja es que se deben dañar un poco los dientes del paciente, para así permitir que la prótesis se sujete correctamente.

Para logar el tamaño y la posición ideal, el dentista deberá tallar la pieza dental.

Ejemplo de ausencia de 1 pieza dental.

Puente de 3 piezas sujetado sobre dientes naturales.

Ante la ausencia de una pieza dental (fig.1) el profesional tallará las piezas colindantes (fig.2) y el laboratorio protésico fabricará a medida las 3 coronas en forma de puente (fig.3) y el odontólogo/a lo cementará de manera permanente (fig.4).

Prótesis que se fijan sobre implantes dentales

Estas prótesis, en cambio, son fijadas sobre los Implantes Dentales, los cuales son unos tornillos fabricados de titanio biocompatible que son diseñados para sustituir la raíz de un diente.

En este caso la gran ventaja radica en que el profesional no tocará ni afectará a ninguna de las piezas colindantes como es el caso de las prótesis fijas sujetadas sobre diente natural.

Ejemplo de ausencia de 1 pieza dental.

Implante unitario con corona.

Ante la ausencia de una pieza dental (fig.1) el profesional inserta 1 Implante Dental (fig.2) se colocará la interfase y el laboratorio protésico fabricará a medida la corona (fig.3) y el odontólogo/a lo cementará o atornillará de manera permanente (fig.4).

Tipos de prótesis dental fija según otros conceptos

Corona unitaria

Las coronas o fundas unitarias, son un tipo de prótesis individual (1 sola pieza dental) que se ponen sobre el diente natural del paciente o incluso en los implantes dentales, como ya hemos visto en el capítulo anterior.

Estas, como todas las prótesis dentales se elaboran de manera artesanal a medida por un laboratorio protésico,  ajustándolas a la forma y el color del conjunto de dientes que presenta el paciente.

En este caso, podemos encontrar coronas con núcleo de metal recubiertas de cerámica o aquellas que son de cerámica, zirconio u otros materiales similares en su totalidad.

Puentes dentales

Los puentes dentales son usados para sustituir uno o varios dientes. Normalmente presentan 3 piezas (pilares y pónticos).

Estas estructuras compuestas por varias coronas, pueden ponerse sobre el diente remanente o en los implantes dentales.

Ejemplo de puentes dentales

Puente de 3 piezas sobre dientes naturales (fig.1)

Corona unitaria sobre Implantes (fig.2)

Puente de 3 piezas sobre 2 Implantes dentales (fig.3).

Prótesis completas fijas

Cuando hablamos de las prótesis completas, nos referimos a las que se encargan de rehabilitar en su totalidad la arcada inferior y/o superior de la boca.

Esta prótesis se atornilla sobre los implantes dentales y por lo tanto reemplazarán la totalidad de los dientes.

Básicamente, están elaboradas con un refuerzo metálico en donde se sitúa una encía artificial y sobre ella las piezas dentales que podrán ser de cerámica o resina.

Ejemplo de prótesis completas fijas

«Tu odontólogo/a, siempre te aconsejará sobre cual o cuales son las opciones que mejor se adapten a tu caso»

¿Tienes dudas?

Pide tu cita con un profesional de nuestro equipo.

Tu 1ª Visita es Gratuita

Nos encantará poder ayudarte
Escríbenos

Por último...

Es importante remarcar que las prótesis fijas requieren de unos cuidados especiales para que sean duraderas.

Aunque no pueden tener caries, no hay que olvidarse del tejido periodontal que las rodean, que sí pueden acumular sarro y desarrollar, por ejemplo, gingivitis o periodontitis.

Es necesario extremar la higiene empleando un irrigador bucal para asegurar que la zona quede libre de bacterias.

Manteniendo una correcta profilaxis dental y acudiendo a las revisiones pautadas por el dentista, una prótesis dental fija puede durar toda la vida.

Prótesis Dental fijada sobre 4 Implantes

«Consulta aquí nuestras Promociones»

Implantes Dentales Seguros
Promoción Implantes Dentales Straumann
Ortodoncia con Brackets frente a Invisalign
Promoción Ortodoncia Brackets e Invisalign
Carillas Estéticas de Composite
Promoción Carillas Estéticas de Composite
Satisfacción
Promoción Higiene Dental
Clínica Dental Veneer's Logo
Ronda Sant Pau, 36 bajos
08001 Barcelona
Call Now Button

Durante el mes de agosto nuestro horario sufrirá algunos cambios y queremos que lo sepas por si nos necesitas.

Después de un largo y extraño año, nos vamos

el próximo día 9 a “reponer energías” para empezar, el próximo 23 de agosto, 

con toda la ilusión y ganas renovadas.

La atención telefónica para reservar citas, urgencias o consultas será de:

Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

(excepto los días que estará el centro cerrado)