fbpx Saltar al contenido

¿Cuáles son las Etapas de la enfermedad Periodontal?

Una encía sana es firme, rosada y no sangra.
En la primera etapa de la enfermedad periodontal, la gingivitis, la encía comienza a ponerse roja y puede sangrar con el cepillado diario o al pasar el hilo dental.

Fotografía
Una encía sana es firme, rosada y no sangra
Una encía sana es firme, rosada y no sangra

La placa y el sarro se van acumulando en la parte más externa de la encía, pero el hueso que aguanta el diente todavía está sano. Tratarla en este primer estadio es vital.

Primera etapa de la enfermedad periodontal
Primera etapa de la enfermedad periodontal

La siguiente etapa se llama Periodontitis y en ella la encía ya comienza a separarse del diente fruto de la acumulación de sarro y las bacterias que este lleva asociado.

Esto dará fruto a la formación de bolsas que facilitará la proliferación de bacterias, la retracción de las encías y la pérdida de hueso. Nuestro diente empieza a perder estabilidad y apoyo.

Etapas de la enfermedad Periodontal
Etapas de la enfermedad Periodontal

En la etapa posterior de la enfermedad las bacterias se hacen cada vez más numerosas y virulentas.

Las bolsas son cada vez más profundas, la retracción de las encías es mucho más evidente dando la sensación de que los dientes son ahora más largos.

Por último la destrucción de hueso dará como resultado la pérdida de apoyo del diente pudiendo llegar en su etapa final a caer.

Etapas de la enfermedad Periodontal. Dibujo.
Etapas de la enfermedad Periodontal. Dibujo.

Tanto prevenir como curar la enfermedad periodontal no dependerá solo de tu Odontólogo/a. Tus hábitos, empeño y predisposición serán imprescindibles.

Pero este es otro tema que trataremos en el próximo post

Call Now Button