fbpx
Ronda Sant Pau, 36 bajos
08001 Barcelona
Desde 1992 hasta hoy

El Cáncer Oral,
Cáncer de la Boca

Introducción

El cáncer oral es uno de los más comunes. Para que te hagas una idea, se producen cada año entre 300 y 700 mil casos nuevos alrededor de todo el mundo. Este tipo de cáncer se encuentra dentro de la categoría de “cánceres de cabeza y cuello”.

 El cáncer oral se denomina a aquel que afecta a cualquier parte de la boca y puede afectar en diferentes partes de ella..

Encías, lengua, labios, parte interna de las mejillas, paladar y la parte que hay debajo de la lengua, denominada “base de la boca” son estas zonas que podrían verse afectadas.

Stop Cáncer Oral

Índice

Síntomas

Una de las grandes preocupaciones que tenemos las personas es el miedo a padecer cáncer y estar advertido sobre cuáles son los los posibles síntomas es una forma de prevenirnos. De hecho, saber esta información se torna aún más importante cuando existen casos de familiares que han padecido esta enfermedad.

Puede comenzar con una llaga en los labios o en alguna parte de la boca que ves que nunca cicatriza. Un parche blanco o de tono rojizo en la parte de dentro de la boca o la sensación de tener los dientes flojos.

El dolor bucal, de oído o la dificultad para tragar pueden ser otros indicios de que se padece cáncer de boca. No obstante, tras leer esto, no comiences a especular porque te duele la boca o el oído.

Hay personas que tienen tendencia a la hipocondría, por lo que en cuanto leen los posibles síntomas de un cáncer de boca o cualquier otra enfermedad, piensan que la tienen o creen tener esos síntomas en ese momento.

Antes de llegar a hipótesis precipitadas, toma aire y pide cita con tu médico. Transmítele tus preocupaciones y los argumentos por los cuales crees que podrías tener alguna enfermedad.

llagas en la boca

Solo un profesional puede determinar si tienes cáncer o no.

No te dejes llevar por lo que te digan otros o por tu propio criterio: el doctor o doctora es el que tiene la última palabra.

Paciente en tratamiento oncológico

Causas por las que se genera
el cáncer oral

Este tipo de cáncer aparece cuando las células de los labios o la boca sufren mutaciones en el ADN. El ADN le dice a las células qué funciones tienen que desempeñar. Cuando esto ocurre, las cambios producen que el ADN le diga a las células que sigan creciendo.

Y no solo eso, sino que sigan dividiéndose aún cuando esto podría producir que las células sanas mueran. Esta acumulación anormal de células cancerosas en la parte oral, puede generar un tumor y producir cáncer.

Si se deja pasar el tiempo, estas células cancerosas se quedan dentro de la boca y se pueden extender hacia otras del zonas del cuerpo, tales como la cabeza o el cuello. Por eso es importante estar atento a las señales y diagnosticarlo lo antes posible.

Este tipo de cáncer suele comenzar en células planas y delgadas. Estas recubren la parte inferior de la boca y los labios. Aunque hay muchos tipos de cáncer y dentro de ellos, varias categorías, la mayoría de cánceres orales son carcinoma de células escamosas.

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué causa estas mutaciones en el ADN, por lo que determinar una causa universal es imposible. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han realizado muchos estudios en los que  se han determinado que hay algunos factores de riesgo que podrían atenuar la aparición del cáncer de boca. Saberlo no está de más, ya que toda prevención es poca.

Cáncer de boca:
factores que podrían atenuarlo

El consumo de tabaco podría aumentar el riesgo de padecer cáncer. Esto incluye cualquier tipo de tabaco: cigarrillos, tacabo de mascar, puros, etc.

El consumo de bebidas alcohólicas también puede aumentar las probabilidades.

Esto no quiere decir que todos los fumadores o todos los consumidores de bebidas alcoholicas tengan cáncer oral, pero sí que realizando estas acciones de manera recurrente se puede ser más propenso a padecer la afección.

Los peligros del tabaco en la Salud dental

Exponer, de manera excesiva, los labios al sol también podría ocasionar esta mutación en el ADN.

¡Ojo con quién tenemos relaciones sexuales! Un importante factor de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), que es de transmisión sexual.

Contar con un sistema inmunitario debilitado trae muchas consecuencias negativas para el ser humano, entre ellas que puede aparecer cáncer. Los varones son más propensos a este tipo de cáncer. Se ha encontrado con el doble de frecuencia en el hombre que en la mujer y a partir de los 40 años.

Cómo prevenirlo

No hay una manera universal para prevenir este tipo de cáncer. No obstante, podemos darte una serie de consejos para que se reduzcan las probabilidades de padecerlo. Esto no quiere decir que cumpliéndolo todo se acaben todas las posibilidades, pero sí disminuyen.

Prevención del cáncer de boca:
No fumes

Si ya consumes tabaco, deja de hacerlo y si no lo haces, no lo hagas nunca.

Consumir tabaco, de la forma que sea hace que la boca esté en contacto con sustancias químicas cancerígenas y peligrosas para tu salud.

No bebas alcohol excesivamente

El vino colorea los dientes

Pedirle a la sociedad que deje de beber es casi una utopía, así que el consejo más realista que podemos darle al usuario es que si bebe, que lo haga con moderación. Un consumo excesivo y prolongado en el tiempo puede hacer que la boca sea más vulnerable a esta enfermedad.

Pero, ¿qué sería un consumo de alcohol en exceso? ¿No es esto algo muy relativo? Para que te hagas una idea si hablamos de adultos sanos, mujeres y varones mayores de 65 años, una copa por día es más que suficiente.

En el caso de hombres que aún no han llegado a los 65, pueden permitirse hasta dos copas diarias, más no.

Evitar exceso de sol
en los labios

Muchas personas dan una gran importancia a la estética y al verse espléndidos todo el tiempo. Parte de este cuidado de su cuerpo tiene que ver con su piel. En algunas culturas el verse más moreno de piel es símbolo de que se es más atractivo.

Por eso hay personas que se exponen durante varias horas al sol. Te recomendamos que si es este tu caso uses sombrero y protejas tus labios del sol con protector. De hecho si esta práctica suele repetirse, te aconsejamos también que vayas con regularidad al odontólogo.

Tomar el sol en exceso puede provocar diferentes tipos de cáncer de piel

Este sabrá reconocer si está todo bien dentro de tu boca. Cada seis meses es lo habitual y si apuras, mínimo una vez al año. Cuando tu dentista te diga que vais a hacer un examen de rutina, pídele que te examine cualquier anomalía. En las radiografías se verá de manera más clara.

Tengo cáncer oral,
¿ahora qué?

Como casi toda enfermedad, el cáncer de boca tiene un tratamiento. Si el cáncer se detecta en fases tempranas, puede tratarse con radioterapia o cirugía. Sin embargo, si se diagnostica en estados más avanzados hay que combinar varios tratamientos.

Un ejempo podría ser usar radioterapia y quimioterapia simultáneamente. Otra alternativa es la llamada terapia dirigida. Este tratamiento es el más actual. Se utilizan medicamentos y otras sustancias para identificar las células cancerosas y atacarlas.

La elección de un tipo de tratamiento u otro dependerá mucho del estado de salud del paciente, en qué parte de la boca se haya generado, su tamaño, su tipo y si se ha extendido o no al resto del cuerpo.

Profesionales Hospitalarios

¿Qué especialistas tratan el cáncer de boca?

Aunque confíes mucho en tu médico de cabecera y te haya acompañado durante toda tu vida, la realidad es que si afrontas un cáncer oral, va a tener que derivarte. Esta enfermedad es compleja y requiere de un seguimiento más riguroso del que puede hacer el médico de cabecera.

Los especialistas de la salud que se encargan de esta afección son: cirujanos de cabeza y cuello, dentistas que se especializan en cirugías en la boca, cara y mandíbula, médicos del oído, nariz y garganta. A estos últimos también se los llama otorrinolaringólogos.

También existen médicos que se especializan únicamente en los tratamientos contra el cáncer: oncólogos médicos y radioncólogos. Además del doctor o doctora que se hará cargo del procedimiento para curar al paciente, habrá otros profesionales de salud implicados.

Estos trabajadores pueden ser dentistas, cirujanos plásticos, cirujanos reconstructivos, patólogos del habla, enfermeros de oncología, dietistas y psicólogos.

Si vas a comenzar con el tratamiento, debes saber esto

Si ya sabes que tienes cáncer oral y vas a comenzar con el tratamiento, debes saber que antes de empezar, debes tener la boca sana.

Pide varias opiniones si es necesario y haz los arreglos que tengas que hacer.

Antes y durante el tratamiento pregunta a los profesionales de la salud cuáles son las maneras más efectivas para dejar de sentir dolor o aliviar los síntomas.

No tengas pudor en hablar con los médicos sobre su situación mental o financiera. 

No hay que tener miedo a pedir ayuda.

¿Tienes dudas?

Pide tu cita con un profesional de nuestro equipo.

Tu 1ª Visita es Gratuita

Nos encantará poder ayudarte
Escríbenos

«Consulta aquí nuestras Promociones»

Implantes Dentales Seguros
Promoción Implantes Dentales Straumann
Ortodoncia con Brackets frente a Invisalign
Promoción Ortodoncia Brackets e Invisalign
Carillas Estéticas de Composite
Promoción Carillas Estéticas de Composite
Satisfacción
Promoción Higiene Dental
Clínica Dental Veneer's Logo
Ronda Sant Pau, 36 bajos
08001 Barcelona
Call Now Button

Durante el mes de agosto nuestro horario sufrirá algunos cambios y queremos que lo sepas por si nos necesitas.

Después de un largo y extraño año, nos vamos

el próximo día 9 a “reponer energías” para empezar, el próximo 23 de agosto, 

con toda la ilusión y ganas renovadas.

La atención telefónica para reservar citas, urgencias o consultas será de:

Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

(excepto los días que estará el centro cerrado)