fbpx

REGISTRO SANITARIO E08051291

Desde 1992 hasta hoy

Clínica Dental Veneer's (Logo Verde)

Llagas, aftas o √ļlceras en la boca:
por qué salen y cómo curarlas

Introducción

Si ya has experimentado la molestia de tener llagas en la boca, debes saber que es algo tremendamente molesto.

Las llagas tambi√©n son conocidas por el nombre de ‚Äúaftas‚ÄĚ o ‚Äú√ļlceras bucales‚ÄĚ, no tienen un lugar usual donde salir, pero siempre suelen estar en las zonas cercanas a las mejillas, lengua, labios, enc√≠as… o, en algunos casos, incluso incluye el paladar.

Su tama√Īo es peque√Īo, pero la molestia para aquel que las tiene es muy grande, es m√°s, los que tienen una llaga en la boca tienen molestias para comer o hablar.

tener llagas en la boca

¬ŅQu√© son las aftas?

Un afta es una herida en la boca que provoca dolor y molestias. Generalmente adquieren un color que oscila entre el blanco o amarillo y est√°n rodeadas por una franja roja.
Muchos confunden los granos, aftas y llagas dentro de la boca, con herpes labiales, pero no hay que confundirlas ni presentarlas como iguales.

Los herpes son contagiosos, las aftas no..

llagas en la boca

¬ŅPor qu√© salen llagas en la boca?

Por lo general las llagas en la boca, en el labio o en la lengua, aparecen como consecuencia de una lesión bucal, aunque también pueden hacerlo por diferentes problemas de salud.

Seguro que conoces personas que son propensas a tener herpes labiales, lo mismo ocurre con las llagas labiales o de cualquier otro tipo. Además, no es algo que solo puede aparecer en personas adultas, los bebés también lo pueden padecerlo.

A continuación, te dejamos una lista para que puedas visualizar los motivos más habituales por los que aparecen llagas.

Lesión con un elemento punzante o metálico

Estas es una de las causas más frecuentes. Le ocurre, sobre todo, a las personas que llevan aparato dental o prótesis, ya sean fijas o removibles.

Es así, porque este tipo de aparatos llevan ganchos o arcos que si llegaran a soltarse, podrían sobresalir más allá y clavarse en la boca del paciente.

Como medida preventiva, aquellos que llevan brackets deben usar cera dental.

Otra posible lesión es cuando, sin querer, nos mordemos la boca accidentalmente. Por ejemplo, mientras comemos podemos mordernos la llengua o la mejilla.

Para prevenir las aftas se recomienda no morder bolígrafos, costumbre muy extendida.

Independientemente de por qué o dónde salgan las llagas, se trata de una afección muy dolorosa y que causa mucha molestia.

Bajada de defensas

Tener las defensas bajas puede acarrear llagas en la parte oral, pero también puede traer herpes, virus, gripes y un largo etcétera. No obstante, si ya padeces alguna enfermedad y te salen llagas, te aconsejamos que lo revises.

La amigdalitis produce fiebre y dolor de garganta y también puede ocasionar llagas, una o varias. Pero ten en cuenta que la afta por sí misma no ocasiona fiebre, sino que es síntoma de la enfermedad.

Este punto es importante aclararlo. Las √ļlceras en la boca son una herida, pero no dan fiebre ni otros s√≠ntomas fuertes.

Este punto es importante aclararlo. Las √ļlceras en la boca son una herida, pero no dan fiebre ni otros s√≠ntomas fuertes.

En caso de que tengas llagas con otros síntomas, sin razón aparente, debes consultar con tu médico.

Las llagas bucales también pueden aparecer en momentos de cambios hormonales. Un ejemplo claro es la menstruación de las mujeres, duros tiempos de estrés, insomnio, etc.

Sus orígenes pueden ser diversos.

Lo importante es identificar e informarse de cómo curar llagas.

Sistema inmunológico debilitado

Si tienes un sistema inmunológico débil, lo primero que debes hacer es informarte con tu médico y saber que medidas debes tomar.

Esta particularidad en tu cuerpo puede crear aftas bucales y otros problemas.

Enfermedades autoinmunes

Si existe una anomalía en las células sanas, el propio sistema inmunitario puede generar patologías autoinmunes.

Se pueden originar √ļlceras en la boca, adem√°s de lupus o p√©nfigo.

Alimentación sana

Déficit extremo de vitaminas B y C

Hay mucha gente que no lo asocia o no le da importancia, pero la alimentación es un factor fundamental en este tipo de afección. La forma en la que se nutre una persona repercute en su estado de salud a nivel general y bucodental.

‚ÄúSomos lo que comemos‚ÄĚ, seguro que has escuchado este dicho millones de veces.

Hipertensi√≥n, obesidad, diabetis, anemia… son algunas de las enfermedades que derivan de una mala alimentaci√≥n. Esto ser puede evitar con una nutrici√≥n sana, equilibrada y los alimentos bien limpios y conservados.

Si consideras que tienes una buena alimentación y no tienes otras enfermedades, te aconsejamos que visites a tu médico y la farmacia más cercana en caso de tener llagas.

Boca sana

¬ŅC√≥mo prevenir las llagas?

Cuida lo que comes. Darse caprichos de vez en cuando est√° bien, pero si eres propenso a tener √ļlceras bucales, evita las nueces, patatas fritas, comidas saladas, pomelo, naranjas y todo alimento en el que tengas que usar toda la boca para comer.

Enfócate en alimentos saludables.

Atiende tu salud bucal.

Reduce los niveles de ansiedad y estrés.

¬ŅC√≥mo curar las aftas en la boca?

Vale, ahora ya sabemos por qu√© aparecen y c√≥mo prevenirlas, ¬ŅQu√© hacemos si ya est√°n ah√≠? ¬ŅC√≥mo curamos las llagas o las heridas en la boca? ¬ŅC√≥mo me saco este desperfecto que me impide ser quien soy?

Lo primero que tienes que tenir en cuenta es que las √ļlceras en la boca no tienen tratamiento. Solo tienes que tener paciencia y se ir√°n solas. Esto es dif√≠cil, porque son molestas y poco est√©ticas.

El proceso es natural y se termina cuando se regenera de nuevo el tejido de la zona que ha sido afectada por la afta. No obstante, si vas a una farmacia, te ofrecer√°n productos que pueden ayudarte para que este procedimiento sea mucho m√°s llevadero.

Los fármacos no la curarán, pero te aliviarán las molestias ocasionadas por la llaga y harán que el proceso de cicatrización se realice más rápido. Estas medicinas se venden en forma de cremas o pomadas con ácido hialurónico. Su uso aisla la zona infectada.

Tipos de aftas

Antes de que aparezca el afta, quiz√°s sienta algo de picaz√≥n o ardor, estate atento o atenta a estos s√≠ntomas, ya que pueden indicar que va a aparecer pronto. Seg√ļn la forma y el dolor que sientas, puede tratarse de un tipo de llaga o de otra.

Aftas menores. Poseen un borde rojo, forma ovalada y se curan en 1 o 2 semanas. No dejan cicatrices. Son las m√°s comunes.

Aftas herpetiformes. Poco frecuentes. Suelen darse en personas con edades m√°s avanzadas y su tama√Īo es parecido al de la parte de arriba de un alfiler. No suelen aparecer solas, sino en grupos. No dejan cicatrices.

Aftas mayores. Menos frecuentes a√ļn. La diferencia con las otras dos, es que estas son mucho m√°s profundas. Su forma es redonda y sus bordes est√°n muy delimitados. Su curaci√≥n puede tardar hasta 6 semanas y s√≠ dejan cicatrices.

¬ŅCu√°nto duran las llagas en la boca?

Te vamos a contar cu√°nto tardan en irse las √ļlceras bucales sin un f√°rmaco que ayude a su cicatrizaci√≥n. De 3 a 5 d√≠as. Sin embargo, dependiendo de la gravedad podr√≠a alargarse una semana.

Si por otro lado, optamos por utilizar medicinas para alivianar el dolor, el tiempo podr√≠a reducirse a 2 o 3 d√≠as. Tardan tanto de manera natural, porque la zona bucal es h√ļmeda y esto dificulta que la cicatrizaci√≥n se pueda llevar a cabo.

Mientras tanto te recomendamos que solo consumas alimentos blandos, no comas picante, no pases la lengua por encima y evites por completo el contacto de tus dientes con la √ļlcera bucal.

Boca abierta

Remedios caseros para las √ļlceras bucales

Agua Oxigenada

Si eres de los que piensa que los remedios occidentales no funcionan y lo mejor siempre es hacer remedios caseros, volvemos a repetirte que las aftas no tienen un tratamiento. Las √ļnicas opciones son comprar f√°rmacos o esperar.

Aunque encuentres muchos remedios caseros en internet que dicen que te ayudan, no es así. No existen, a día de hoy, remedios para curar las llagas. La creencia más extendida es que el bicarbonato y el agua oxigenada ayudan.

Esto es un mito y, de hecho, hacerlo puede perjudicar tu salud bucal. Genera quemaduras, emperora la √ļlcera bucal y terminar√° haciendo m√°s largo el proceso de curaci√≥n de la afecci√≥n. El consejo que te damos como expertos es que act√ļes en cuanto sientas dolor.

Comienza a echarte producto, si ese es tu deseo, desde que la herida es peque√Īa. Cuanto m√°s peque√Īa sea, m√°s f√°cil ser√° curarla.

Si ves que la llaga persiste, a√ļn a pesar de seguir nuestras indicaciones, visita a un profesional.

Cuándo consultar al médico

Consulta con tu médico si presentas lo siguiente:

  • Aftas inusualmente grandes
  • Aftas recurrentes, que se presentan despu√©s de que sanan las anteriores, o brotes frecuentes
  • Aftas persistentes, que permanecen durante dos semanas o m√°s
  • Aftas que se extienden hacia los labios (con un borde bermejo)
  • Dolor que no puedes controlar con medidas de cuidado personal
  • Dificultad extrema para comer o beber
  • Fiebre alta junto con las aftas
Labios

Tu 1ª Visita
Gratuita

Incluiremos una Ortopantomografía para un diagnóstico 100% fiable.

¬ŅTe Llamamos?

Podr√°s fijar tu cita en el horario que m√°s te convenga.
Pulsa aquí
Call Now Button